Luis Royo
Luis Royo nace en 1954 en Olalla, Teruel (España). Cursa estudios de Delineación, Pintura, Decoración e Interiorismo. A partir de 1972 comienza a pintar cuadros que expone en diversos foros. En 1978 inicia su andadura como dibujante de cómic y no tarda en publicar. Una muestra de estos trabajos, publicados en las principales revistas del momento, aparece recopilada en los álbumes Luis Royo (Rambla, 1985) y Desfase (Ikusager, 1986)
En 1983 pasa a la ilustración, donde cosechará sus mayores éxitos. Lo hace de la mano de la agencia y editorial Norma. Sale del ámbito nacional para publicar con frecuencia sus obras en el mercado internacional. Entre otros países, realiza trabajos para Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, así como portadas para libros de las más prestigiosas editoriales como Tor Book, Berkley Books, Avon, Warner Books, Batman Books y otras.
Las revistas estadounidenses recurren con frecuencia al arte de Luis Royo para ilustrar sus portadas, como Heavy Metal o National Lampoon, a las que se unen revistas europeas como Cimoc, Cómic Art, Ere Comprime, Total Metal y otras. Estos no serán sus únicos trabajos, también realiza carátulas de vídeos y videojuegos.
A partir de 1990, y una vez consolidado en una posición de privilegio en el mercado de la ilustración internacional, ampliará la producción de obra libre en detrimento de la obra por encargo. La mayor parte de su obra libre será adquirida por diferentes medios, y publicada en sus obras recopilatorias.
En 1992 aparece su primer libro, Women, un recorrido por diferentes géneros. En España lo edita Norma Editorial, la editorial Soleil lo publica en Francia y Ediciones Forum en Alemania. A raíz de este recopilatorio, realiza su primera exposición de originales.
En 1993, Comic Images saca al mercado una colección de trading cards con sus ilustraciones, bajo el título From Fantasy To Reality.
En 1994 se publica Malefic, con este libro descubrimos a un autor capaz no solo de ilustrar un mundo lleno de fantasía, sino también de crear un relato, una escritura en torno al personaje que da título al libro.
Ese mismo año se reedita Women, y en Estados Unidos la revista Penthouse realiza un reportaje sobre sus ilustraciones.
En 1995 nuevas editoriales se interesan por la obra de Luis Royo: Ballantine, Nal, Daw, Doubleday, Harper Paperbucks, Zebra, Hasa Corporation, Pocket Books para la serie Star Trek, Penthouse Comic o Fleer Ultra X-Men de Marvel.
Son muchos los formatos en los que a partir de este año podemos encontrar la obra de Luis Royo, y en diferentes países incluyendo Europa del Este: calendarios, pósters, camisetas, carátulas de CD, alfombrillas para ordenador, colecciones de trading cards con otros autores como la de The Art Of Heavy Metal, o en solitario, su tercera colección The Best Of Royo.
En 1996 ocupa la portada del Penthouse americano y alemán, que le dedican un reportaje interior. A su vez se pueden ver diversos reportajes sobre su obra en prestigiosas publicaciones, entre otras La Stampa en Italia, Airbrush Action en Estados Unidos y Penthouse Comic en Alemania.
En este mismo año recibe en Estados Unidos el premio Silver Award, Spectrum III, the best in contemporary, Fantastic Art.
En 1996 ve la luz su tercer álbum, Secrets, en el que la figura femenina y la magia son las protagonistas en el universo de “la Bella y la Bestia”. Una obra que fue publicada por NBM para los países de habla inglesa. En este año sale al mercado el portafolio Warm Winds, publicado por Norma Editorial en colaboración con Heavy Metal.
Se realiza una exposición de su obra en la feria Phantasie Airbrush, en Frankfurt (Alemania)
En 1997, el interés de Heavy Metal por Luis Royo encuentra su reflejo en múltiples portadas y calendarios, así como en su Gallery, íntegramente dedicada al autor español. Este interés culmina con los encargos de la portada del vigésimo número de la revista y la serie de ilustraciones sobre el personaje F.A.A.K. (Julie Strain) de Kevin Eastman. Se publica el segundo portafolio III Millennium Memory.
Este mismo año, Comic Images sacará al mercado dos nuevas colecciones de trading cards, Royo Secrets Desires (cuarta colección del autor en solitario) y Artistic Choices (conjuntamente con otros autores).
Para culminar el año Women y Malefic son editados en Estados Unidos, y este último reeditado en España.
En 1998 aparece el siguiente libro, III Millennium. En este libro, Royo renueva la paleta de colores y nos propone su particular visión sobre el final de siglo. Se publica en Estados Unidos y varios países. Y expone en la Galería Norma Barcelona.
En este año presenta su colección de cartas del tarot, The Black Tarot (en la que el autor desarrolla nuevas imágenes y una versión personal del simbolismo de las cartas).
Realiza el calendario para Heavy Metal y la quinta colección de trading cards, bajo el titulo III Millennium. Es un año en el que el autor refleja una evolución clara hacia una ilustración más atrevida y mucho más íntima.
En 1999, y coincidiendo con el Salón del Cómic de Barcelona, se presenta un nuevo álbum, Dreams, un recopilatorio de todas las ilustraciones realizadas por encargo en los diez años anteriores, y publicado en varios idiomas. Destaca en este álbum la versatilidad del autor para adaptarse a diferentes temáticas y estilos.
Y expone en el Salón del Cómic Viñetas desde ó Atlántico, en A Coruña
A finales de este año el autor nos propone un nuevo giro, más atrevido y sincero que nunca, con la publicación del primer volumen de Prohibited Book, que sorprende con una temática erótica en la que el mito de la Bella y la Bestia se convierte en auténtico protagonista. Un libro publicado en formato de lujo (tamaño comic book). En 2000 se edita el tercer portafolio Tattoos, junto con otras publicaciones, pósters, calendarios, etc.
En este año recibe el premio Millennium en el 7º Salone del Fumetto Cartoo Mics de Milán (Italia), a la vez que se realiza una exposición de su obra.
En 2001 se publica Evolution, en este álbum se combinan trabajos más personales con otros realizados por encargo. En el álbum aparece el estudio del personaje Malefic. Sale al mercado Prohibited II, dando continuidad y tema al primer volumen. Heraclio Fournier edita unas cartas de póquer con sus ilustraciones.
Y se realiza una exposición de su obra en La Massana Cómic, Andorra.
En 2002 se publica Conceptions I, un libro que recopila el proceso y estudio de las ilustraciones, alternativas que Royo analiza antes de realizar la obra definitiva, reuniendo una colección de bocetos y dibujos a lápiz. Publicación del cuarto portafolio Chains.
Este año, Luis Royo expone su obra y recibe el Premio de Fantasía El Peregrino en CTPAHHNK, San Petersburgo (Rusia).
En 2003 se publica Visions, álbum en el que también compagina el trabajo de encargo con el personal; como en trabajos anteriores será editado en varios idiomas. Publicación del quinto portafolio Prohibited Sex. Segunda edición con nuevo formato del portafolio III Millennium Memory. Publicación de Prohibited 3, álbum que cierra el ciclo de Prohibited Book.
A finales de este año se publica el álbum Conceptions II, presentando bocetos y dibujos previos acompañados de textos.
En 2004, publicación de Fantastic Art, su recopilatorio más importante, que recoge la más completa colección de ilustraciones del autor. Publicado en dos formatos, la edición limitada de lujo es una buena muestra de la importancia de este recopilatorio. Sale al mercado el álbum Prohibited Sketchbook, con cofre incluido: en este volumen se muestra la sensualidad y el deseo exentos de color de los Prohibited Book, en sus estados iniciales. A su vez Dark Horse saca al mercado la primera figura.
Se publica Anthologie Luis Royo Cómic, volumen que recoge las historietas creadas por el autor desde 1979-1982.
En este año Luis Royo traslada su residencia a Barcelona, lo cual supone un cambio de rumbo. No solo cambia su lugar de residencia, sino también la visión de su obra, en la que evoluciona el deseo de volver al lienzo y a la experimentación.
Compaginándolo con otros trabajos, dedica cuatro años a The Labyrinth Tarot, una de sus obras más personales. Una baraja del tarot en la que todas las imágenes mantienen escrupulosamente su simbología hermética. Aparece en dos formatos, una exclusiva baraja y un libro con el mismo título, que incluye todas las ilustraciones con los textos explicativos, escritos por el propio autor, sobre el significado oculto de cada carta y su poder de interpretación.
En 2005 llega Conceptions III, la tercera parte de su colección de bocetos con cofre incluido. Una nueva edición de III Millennium, más una edición en japonés. Publicación del sexto portafolio Tattoo Piercing.
Se publica el álbum Subversive Beauty, un título lleno de imágenes impregnadas de sensualidad y provocación que caminan hacia la búsqueda de la belleza personal e individualista en desafío a lo establecido, y que se apoya en el adorno corporal de piercing y tatuajes. Con una edición de lujo en la que por primera vez se incluye una lámina ilustrada, un original firmado.
En 2006, coincidiendo con el 24º Salón del Cómic de Barcelona, Luis Royo es homenajeado con una exposición. A su vez se presentan dos libros, Dark Labyrinth y la otra novedad, el inicio de una trilogía con Wild Sketches 1, una colección de bocetos en pequeño formato, habitual en la edición de los manga. Se publica el segundo volumen Wild Sketches 2. Este mismo año aparece el segundo álbum de Anthologie Luis Royo Cómic.
Este año, recibe el premio de fantasía Unicornio de la VII Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror (Málaga).
La empresa toledana Marto saca al mercado la espada “La elfa negra”, basándose en la portada del libro Fantastic Art.
En 2007 realiza una ambiciosa obra en Moscú junto a Romulo Royo: el trabajo de un fresco en una cúpula de 24 metros de diámetro, donde más de 40 figuras femeninas de tamaño natural juegan con la arquitectura y las fugas imposibles para recoger las temáticas clásicas del erotismo. De ahí saldrá una nueva publicación, Dome.
Este año expone en Art Fantastic, Seattle (EE UU) y la galería Strychnin, N.Y. (EE UU).
En 2008 Luis Royo cierra la trilogía de recopilación de bocetos con Wild Sketches 3.
En 2009 se publica el álbum Dead Moon, una historia violenta y romántica que lleva al Apocalipsis, un cuento con sabor oriental en un mundo gótico y trágico. Publicación del séptimo portafolio Dead Moon.
Y se realiza una exposición con originales del libro Dead Moon en el Salón del Manga en Barcelona.
A finales de este año se publica Malefic New Remastered, uno de los libros más carismáticos de Luis Royo en una nueva edición revisada por el autor y ampliada con nuevas imágenes y bocetos.
En 2010 aparece Dead Moon Epilogue, el complemento al primer libro, donde se profundiza sobre el pasado de Luna y Marte y sus familias, la leyenda de cómo se formó Louyang y cómo se instalaron las familias You y Chang en ella. Este libro incluye un DVD con el proceso de creación de los dos libros, y un desplegable con El juego del destino. Publicación del octavo portafolio Dead Moon Epilogue. Y la edición de una baraja del I Ching con ilustraciones de Dead Moon.
Exposición en el Salón del Manga de Madrid, con originales del libro Dead Moon y Dead Moon Epilogue, más otra exposición itinerante en Fnac.
Yamato lanza al mercado una colección de figuras basándose en ilustraciones de Luis Royo.
Publicación del portafolio Art Demons, de Luis Royo & Romulo Royo. Edición de lujo con tirada limitada.
A finales de este año se publica Prohibited Book New Remastered, nueva edición que recopila los tres volúmenes de la serie Prohibited Book y Prohibited Sketchbook. Edición revisada por el autor y ampliada con nuevas imágenes y bocetos.
En 2011 se publica El paso del tiempo, un volumen que recoge cómics realizados por Luis Royo en los años 1982-1983, con guión de Antonio Altarriba.
BIBLIOGRAFÍA
OTRAS OBRAS PUBLICADAS
PROHIBITED New Remastered Edition (2010)
DEAD MOON EPILOGUE (2010)
DEAD MOON (2009) Luis Royo con la colaboración de Romulo Royo
MALEFIC New Remastered Edition (2009)
DOME (2007) Luis Royo & Romulo Royo
DARK LABYRINTH (2006)
WILD SKETCHES (2006) Volumen 1 / Volumen 2 / Volumen 3
SUBVERSIVE BEAUTY (2005) Edición en rústica y cartoné/Edición de lujo limitada
THE LABYRINTH TAROT (2004) Edición cartoné / Edición de lujo limitada
FANTASTIC ART (2004) Edición cartoné / edición de lujo
VISIONS (2003) Edición en rústica y cartoné
CONCEPTIONS (2002) Volumen 1 / Volumen 2 / Volumen 3 / Sketchbook
EVOLUTION (2001) Edición en rústica y cartoné
DREAMS (1999) Edición en rústica y cartoné
PROHIBITED BOOKS (1999) Volumen 1 / Volumen 2 / Volumen 3 / Sketchbook
Luis Royo con la colaboración de Romulo Royo
III MILLENNIUM (1998) Edición en rústica y cartoné
SECRETS (1996)
MALEFIC (1994)
WOMEN (1992)
OTROS PRODUCTOS (Selección)
EL PASO DEL TIEMPO
Antonio Altarriba y Luis Royo
DEMONS — PORTFOLIO ART
Edición de lujo tirada limitada
Luis Royo & Romulo Royo
BARAJA I CHING — DEAD MOON
Luis Royo con la colaboración de Romulo Royo
BARAJA THE LABYRINTH TAROT
Luis Royo
BARAJA BLACK TAROT
Luis Royo
LUIS ROYO JOYAS — III MILLENNIUM PENDIENTES
LIBRO DE NOTAS SUBVERSIVE BEAUTY
PORTAFOLIOS
FIGURITAS (YAMATO)
ANTOLOGÍA LUIS ROYO CÓMICS 1981 — 1983
Volumen 1 / Volumen 2